La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Tradición Oral
Escuchar de dónde venimos, recodar quienes somos, decidir a donde vamos.
La tradición Oral es la forma más antigua y valiosa de transmitir de una generación a otra, la historia, cultura, tradiciones y experiencias de una comunidad. La tradición oral viene desde los indígenas. Los abuelos contaban a sus nietos, relatos, cantos, fábulas, mitos, mediante los cuales dejaban a sus descendientes y a todos aquellos que escuchasen su historia, su legado y sabiduría.
Tradición Oral
Tradición Oral
Escuchar de dónde venimos, recodar quienes somos, decidir a donde vamos.
...
Las historias de creación del mundo de las comunidades indígenas han sobrevivido hasta nuestros días a través de la tradición oral, son patrimonio inmaterial y fueron la primera semilla de la literatura colombiana.
Leyendas, cuentos, música, literatura, que no se escriben ni se leen, son patrimonio oral donde lo mítico, mágico y sobrenatural, se mezcla con lo histórico, y lo material con lo inmaterial
La tradición oral, crea valores en las nuevas generaciones, satisface necesidades emocionales, didácticas, estéticas, recreativas pero especialmente, genera comunidad, pertenencia e identidad.
En Barichara, especialmente en sus veredas, se preserva la tradición oral como medio único para enseñar los oficios de la construcción tradicional, la siembra con los ciclos de la luna y las lluvias, la medicina de las plantas, la cría de cabros y ganado, los tejidos, la cerámica, la música, la comida y bebidas ancestrales. Así se ha formado tradicionalmente a nuevas generaciones de jóvenes que viven y conservan la identidad patiamarilla.
La tradición oral está viva y se transforma en las mingas, círculos de palabra, celebraciones, oficios comunitarios tradicionales; donde los relatos son creativos, se mezclan personajes ficticios con hechos reales, ficción narrativa con acontecimientos históricos para actualizarlos y ajustarlos al contexto y momento histórico.
Sin embargo, existe la amenaza de la modernidad mal integrada, ocasionando que varios jóvenes, busquen adoptar modos de vida o desarrollo económico, ajenos a sus tradiciones o costumbres. No sienten arraigo sus tradiciones, Patrimonio y Saberes, al contrario quieren desvincularse de estos.
La tradición oral se ha consolidado como atractivo para el turismo, reconociendo su importancia como expresión de la identidad local. Se brinda a la comunidad una forma de vincular estas historias al turismo y generar riqueza en torno a ese patrimonio cultural y permitir al pueblo verse reflejado y entender la importancia que tiene el patrimonio.
Una experiencia con un Sabedor Patiamarillo además de conocer su oficio, se convierte es la oportunidad de enriquecerse con sus historias, sabiduría de vida y entusiasmo contagioso.
MITO DEL CACIQUE GUANENTA
Valiente y noble jefe del pueblo de los Guanes, caminó las tierras bravas de toda esta región.
Llegaron los conquistadores españoles sedientos de ambición, venían de más allá del gran río (mar), con sus poderosas armas de guerra (caballos).
Ante el asesinato de las mujeres, ancianos y niños de su comunidad, los últimos combatientes Guane rodearon al Cacique Guanentá y subieron a la parte más alta del majestuoso Cañón del Chicamocha. Fueron rodeados, pero antes de rendirse al ejército invasor, el rebelde Cacique, se lanzó al vacío. Mientras caía, de sus brazos salían unas hermosas plumas y se transformó en Cóndor.
BIBLIOGRAFIA
Tradición Oral de Colombia - Nohora Rodríguez - https://prezi.com/zabgs5nycl6x/tradicion-oral-de-colombia/
https://www.librosdelasmalascompanias.com/ana-cristina-herreros
Mitos, cuentos de espantos y leyendas: tradición oral https://www.redalyc.org/jatsRepo/703/70362137008/html/index.html
https://canaltrece.com.co/noticias/cuatro-cuentos-para-recordar-la-tradicion-oral-colombiana/