La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Saberes Ancestrales:
Nuestra Identidad Cultural Patiamarilla se basa en nuestros “Saberes” o conocimientos tradicionales que nacen de la relación histórica de la comunidad con su entono social y geográfico, los cuales se transmiten de una generación a otra.
Saberes Patiamarillos
Saberes Ancestrales:
...
Los Saberes Patiamarillos Ancestrales surgen de la adaptación de la comunidad al entorno natural del cañón del Río Saravita ahora Suárez, agreste y majestuoso. De donde nace el desafío, la inspiración y los materiales para Constructores, Artesanos y Campesinos. Sus saberes se manifiestan en la Cantería y talla en piedra, la construcción en tapia pisada y Bareque, las tejas y tablones de los Chircales, los tiestos en Cerámica Guane, la talla en madera, los tejidos en fique y la mochila Guane tejida en algodón.
Los Saberes de Cocineros ancestrales nos deleitan con la Chicha de Maíz y millo, el Cabro, las Arepas de maíz pelado, la sopa de ruyas, las hormigas Culonas y los dulces de leche.
los “Saberes Patiamarillos” son nuestro principal Patrimonio Histórico cultural. Y los “Sabedores Patiamarillos” son los depositarios, guardianes y trasmisores de este conocimiento tradicional.
A través de su reconocimiento, valoración y apropiación por parte de toda la comunidad y los visitantes, reforzamos el sentido de pertenencia y generamos acciones para protegerlos, preservarlos y transmitirlos. También para aprovecharlos en pro de una economía local sostenible y un turismo cultural respetuoso.