La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Rumba Criolla Patiamarilla
Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.
En 1921, el maestro Milciades Garavito en Honda –Tolima, agregó a la rumba de origen Flamenco, matices musicales regionales en la ejecución del tiple y la bandola, acompañado con cucharas de naranjo. Ritmo que se denominó Rumba Criolla.
Rumba Criolla Patiamarilla
Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.
...
Desde 1938 la Rumba Criolla se difundió a nivel nacional con el inicio de la radio y la novedad del disco fonográfico. Pasó de los salones elitistas y vestuario oscuro, a las fiestas populares, hasta llegar al campo donde adquirió los colores vivos del vestuario y una coreografía más alegre.
La rumba tiene 2 formatos instrumentales: El trío típico colombiano con requinto, tiple y guitarra; y el segundo con bandola, tiple, guitarra.
La Rumba Criolla tuvo gran auge en los años 50. Su principal representante el maestro Jorge Ariza era Santandereano, lo que impulso este género en nuestra región.
En Barichara surgió la “Rumba Criolla Patiamarilla” con representantes como los maestros Benito Ballesteros y Juan de Dios Prada. Sus alegres composiciones, una mezcla de torbellino y pasillo a ¾, reflejan las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos.
Bibliografía:
Entrevista William Quiñones Amaya Profesor y director Danza Aquileo – Inst. Téc. Aquileo Parra
Entrevista Maestro Juan de Dios Prada Músico, Compositor y director.
La rumba criolla en el folclor - Juan Carlos Miranda - http://kimera.com/
Presentación de la Rumba Criolla- Natalia Cely - http://kimera.com/