La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
​
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
​
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
​
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
​
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Puente Grande
Uno de los cinco puentes de calicanto más reconocidos de Colombia. Construcción Colonial que se realizaba uniendo las piedras con cal y canto – trozos de piedra-; y que aún subsiste desafiando al tiempo como verdadera obra de ingeniería y belleza arquitectónica.
​
Su construcción por el año de 1750 fué condición de la parroquia para que todos los vecinos que transitaban por el camino de herradura, que se unía con los caminos de Socorro y Cabrera, pudieran atravesar con seguridad la quebrada Barichara y llegar tranquilos a la parroquia de la Virgen de la Piedra. Los requerimientos incluían cimientos profundos, ancho y barandas a ambos lados de buen grosor.
​
El alemán Geo Von Lenguerke lo reformo en la década de 1870 para el tránsito de sus rutas comerciales.
​
Una foto aquí es un recuerdo de los Saberes de construcción en piedra que siempre ha identificado a Barichara.
​
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Ubicación: