La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Pañete de Cagajón
Tierra, cal, boñiga y agua: Pañete natural y ecológico.
El pañete tradicional para la protección de los muros en tierra es natural, los conservar en el tiempo y permite que los muros de Tapia Pisada, Bahareque o Tolete, puedan respirar.
Pañete de Cagajón
Tierra, cal, boñiga y agua: Pañete natural y ecológico.
...
El pañete se prepara con cagajón (boñiga), se deja secar, se muele, se cierne y se cuela. El cagajón se mezcla con tierra fina, cal y agua, hasta obtener una masa plástica y uniforme. Finalmente se deja apilada, se cubre con un plástico y se deja reposar por 2 semanas antes de aplicar sobre los muros.
En Barichara se usa culturalmente el “cagajón” de caballo porque ofrece el material orgánico micro-fibroso como aditivo, con todas sus cualidades que mejoran la contracción, abrasión y erosión. Además evita la retracción y agrietamiento.
El pañete de Cagajón al ser fibra natural tiene baja conductividad térmica evitando el paso del calor al interior de los espacios, es ecológico, sustentable y biodegradable. Por esta razón se está recuperando su uso con la tendencia de la Bio-construcción, para contrarrestar el calentamiento global.
Al ser maleable permite trabajar diseños creativos que adicionado con tierra de colores o pintura ecológica, permite bellas decoraciones y obras artísticas.
La Pintura Ecológica también se elabora con tierra fina, que se lava y filtra, se le agregan los colores minerales que generan tonos más naturales, acorde con el entorno. También lleva una parte acrílica para proteger mejor el pañete y el muro de tierra.
En Barichara ya se puede adquirir la mezcla lista de pañete de cagajón y la pintura de tierra en los depósitos, gracias a un productor local, lo que facilita el trabajo de reparación o acabados.
Bibliografía:
Entrevista: Adobes y algo mas. https://www.facebook.com/Adobes-y-Algo-Mas-1191535500962089/?ref=page_internal
https://bioconstrucciononline.com/wp-content/uploads/2017/03/TFC_CESAR_SALGAR_NAVARRO.pdf
https://www.elheraldo.co/cordoba/carmen-la-arquitecta-de-casas-hechas-con-boniga-686055http://barichareando.blogspot.com/