La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Mochila Guane
Su técnica heredada de los indígenas Guane es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla
Las mochilas Guane representan uno de los mayores tesoros patrimoniales de Barichara. Su técnica heredada de los indígenas Guane es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla, saber ancestral que estuvo a punto de desaparecer pero fue salvaguardado, trasmitido y hoy retoma su importancia.
Mochila Guane
Mochila Guane
Su técnica heredada de los indígenas Guane es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla
...
La mochila Guane se elabora con una técnica de “entrelazado reciproco” o "sprang “. Implica que el juego de hilos utilizados está amarrado en ambos extremos del telar o urdimbre, de manera que, al entrelazar los hilos en un extremo, el proceso se repite en imagen de espejo al otro extremo. Y una cuerda central impide que el tejido se deshaga.
La mochila siguió siendo tejida en fique y utilizada ampliamente por los campesinos de la zona, para traer sus cosechas y llevar sus mercados de domingo entre el casco urbano de Barichara y sus veredas. Se cargaba el peso con la frente, usando el cabresto de la mochila, dejando las manos libres para moverse más seguro por los caminos reales empedrados.
La siembra masiva del Tabaco y la escasez de agua redujo drásticamente el cultivo del algodón y el fique en la zona. Así como la llegada del plástico y la disponibilidad de moto-carros hacia el campo, redujo drásticamente el uso y tradición de la mochila Guane, por parte de los campesinos. Como consecuencia, su producción y saber se puso en riesgo de desaparecer.
La Fundación Escuela Taller de Barichara buscó a las últimas Sabedoras de Mochila Guane y promovió cursos para transferir y ampliar el dominio de la técnica.
Muchos artesanos y artistas continúan la tradición para crear nuevos diseños y combinar nuevos materiales, que se ofrecen a turistas. También pueden disfrutar de experiencias y talleres para conocer la técnica y tejedoras.
La Mochila Guane se convierte en una alternativa de generación de ingresos con futuro por ser una solución ecológica y sustentable, para carga y empaque.
Bibliografía:
Entrevistas a tejedoras: Armenia y Lilia Caballero. Sorangel Rodiguez, Fundación Taller de Oficios
http://elguane.blogspot.com/2011/11/textiles-guane-valian-oro.html
https://sites.google.com/site/sdicctextillatinoamericano/home/sprang---tecnica-textil
https://www.ellibrototal.com/ltotal/ los Guane y el arte rupestre