La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Javier Martinez – Talla en piedra y madera
Amo la piedra, es muy linda, su expresión, su durabilidad.
-
PIEDRA, MADERA, METAL
-
ESCULTURAS, DECORATIVOS Y UTILITARIOS
-
DISEÑO CONTEMPORANEO
Javier Martinez – Talla en piedra y madera
...
Yo aprovecho mucho las piezas de retal de mis vecinos carpinteros y talladores para desarrollar obras y objetos utilitarios.
Las pequeñas piedras son muy importantes para mí, sus tonos y su óxido de hierro. Utilizo la piedra Barichara pero también voy a buscar piedras de rio. Uso la madera y eventualmente mezclo también el metal en mis trabajos.
Llegué como diseñador gráfico a Barichara pero al trabajar con los picapedreros en el diseño y proporción de sus fuentes y obras, me involucre y empecé a aprender de ellos y de la piedra.
Participé en el concurso internacional de talla en piedra con 22 artistas talladores expertos, para construir las obras del Parque de las Artes. Con temor, por mi poca experiencia, pero ahí fue donde me probé y me involucré definitivamente.
De pequeño me marcó el estilo de los Moais de la isla de Pascua, los dibujaba y tallaba en la tiza. Mi estilo busca esta simplicidad, lo limpio del elemento –no copiar, ni fusilar- . Creo rostros, con 2 ó 3 rasgos simples y nacen personajes diferentes.
Experimento y juego con la piedra, como derretirla -mediante el labrado- para que se vea más plástica.