La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Saberes Contemporáneos:
Artesanos, Artistas y Emprendedores locales, mantienen la tradición cultural viva a través de sus obras, productos y experiencias tomando el conocimiento ancestral de la piedra, el fique, la tierra, la cerámica; lo reviven, revalorizan e innovan para convertirlo en Saberes Contemporáneos.
Saberes Contemporáneos
Saberes Contemporáneos:
...
Oradores y Escritores locales con sus historias, así como los Guías de Turismo con el acompañamiento y explicación de las rutas culturales, ecológicas, arquitectónicas e históricas; mantienen la Tradición Oral viva y enseñan a habitantes y visitantes a conocer, disfrutar y valorar nuestro Patrimonio Cultural.
Algunos Cocineros y Chef locales toman los ingredientes y Saberes de alimentos y preparaciones tradiciones ancestrales para reinterpretarlos y nos sorprenden con propuestas creativas y deliciosas.
Arquitectos, ingenieros y constructores hacen equipo con Maestros Constructores tradicionales para aprender unos de otros; dando como resultado obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Los “Saberes Patiamarillos Ancestrales y Contemporaneos” son nuestro principal Patrimonio Histórico cultural. Y los “Sabedores Patiamarillos” son los depositarios, guardianes y trasmisores de este conocimiento tradicional. Conocerlos, valorarlos y apoyarlos es aportar en pro de una economía local sostenible y un turismo cultural respetuoso.