La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Construcción Tradicional
Tapieros, Picapedreros y Chircaleros Patiamarillos, construyen nuestra identidad y futuro.
Los indígenas Guane, primeros habitantes de esta región, construían sus bohíos con sencillos cimientos en piedra, cubierta de paja y paredes en bahareque. La Colonización y fundación de Barichara en la ruta comercial y sitio de descanso de los Guane; trajo consigo artesanos: maestros de obra, alfareros, carpinteros y canteros, encargados de replicar la arquitectura española e implantar sus técnicas constructivas en esta tierra. Estos Saberes fueron heredados a mestizos e indígenas, que trabajaban como ayudantes en los talleres.
Construcción Tradicional
Tapieros, Picapedreros y Chircaleros Patiamarillos, construyen nuestra identidad y futuro.
...
La Colonización y fundación de Barichara en la ruta comercial y sitio de descanso de los Guane; trajo consigo artesanos: maestros de obra, alfareros, carpinteros y canteros, encargados de replicar la arquitectura española e implantar sus técnicas constructivas en esta tierra. Estos Saberes fueron heredados a mestizos e indígenas, que trabajaban como ayudantes en los talleres.
El bahareque indígena se conservó para la construcción de viviendas campesinas, corrales y cerramientos más pobres. La tapia pisada para obras de mayor importancia civil y religiosa: templos, casas y haciendas que se combinaban con adobe y con piedra labrada para sus cimientos. Los maestros carpinteros y de forja, desplegaron habilidades en puertas, ventanas y balcones. Y los chircales de los alfareros complementaron los materiales con tejas y tablones de piso.
La arquitectura y tradición constructiva de Barichara se mantuvo protegida, al quedar aislada en 1940 cuando el camino real dejó de utilizarse por la construcción de la vía al mar. Y por el período de “La Violencia” que se prolongó aquí hasta los años 70´s debido a enfrentamientos entre familias.
La declaratoria de Pueblo Patrimonio a Barichara, ayuda a proteger la construcción tradicional y el crecimiento constante del pueblo, genera el incremento de sabedores y su sostenibilidad. El uso de los materiales autóctonos: tierra, piedra y madera y las técnicas ancestrales, se transmiten generacionalmente.
Profesionales en arquitectura e ingeniería civil, locales y foráneos, vienen a aprender de los más expertos maestros, sobre esta arquitectura vernácula. A la vez, aportan sus conocimientos y técnicas modernas para mejorar diseños y actualizarlos.
La creciente preocupación por el calentamiento global ha permitido retomar la importancia y uso de la construcción y arquitectura vernácula, que representa la identidad e historia de un pueblo y la transmisión de saberes patrimoniales. Se empieza a desmitificar la imagen de sinónimo de pobreza y atraso. Pero lo mas importante, es que representa una construcción ecológica, de bajo impacto ambiental, menor costo, con disponibilidad de materiales en el entorno, sismo-resiste, bioclimática, acústica, sustentable y sostenible.
En Barichara se ofrecen talleres y experiencias para que estudiantes y turistas, vean más allá de las fachadas de las hermosas casas e iglesias. Para que conozcan y participen de la construcción tradicional con los Sabedores Patiamarillos.
Bibliografía:
-Entrevistas: Natalia Rey – Arquitecta. Santiago Rivero Ing Civil - Barichara
-La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas Clara Eugenia Sánchez Gama. http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v20n2/v20n2a06.pdf
-El uso masivo de la tierra como material de construcción en Colombia Santiago Rivero Bolaños