La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Capilla de Santa Bárbara
Templo de finales del siglo XVII de tipo románico, construido enteramente en piedra amarilla. Su fachada es la original, su interior restaurado rigurosamente, posee un bellísimo retablo de madera policromado. En el altar principal hay un detalle de piedra labrada: Dos tortugas y un sol, las tortugas en la iconografía colonial, simbolizaba a la mujer casada piadosa que vive retirada en sus trabajos domésticos.
La Capilla está Ubicada en la parte alta de Barichara coronando todo el pueblo. Al frente de este, se levantan las esculturas de una cruz y dos bueyes que aran la tierra.
En la piedra suelta en su interior aparece inscrita la fecha de 1800 cuando se dio al servicio. La Capilla de Santa Bárbara es una ofrenda a la santa abogada de las tempestades, las tormentas y la buena muerte.
Es utilizada para realizar matrimonios de la alta sociedad y como sala alterna para exposiciones.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Ubicación: