La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
​
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
​
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
​
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
​
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Camino Real a Guane
Estos caminos que trazaron los indígenas Guanes, vieron luego el paso de las tropas colonizadoras y hacia 1860 a extranjeros como el alemán Geo Von Lengerke que, los transformaron en rutas comerciales para la salida del tabaco, el algodón, la quina, los sombreros y el oro.
​
Declarado Monumento Nacional en 1997 y restaurado en 1988, el camino real a Guane inicia en la zona alta de Barichara al lado del monumento a Bolívar. Construido con losas de piedra plana muy abundante en la región, algunas con restos de fósiles.
​
5.5 kilómetros descendiendo por el cañón de Suárez con una vista impactante de la serranía y el rio a lo lejos. 2 horas de caminata para que senderistas nacionales y extranjeros disfruten del paisaje, saluden a los campesinos que pastorean sus cabras o hacen su labranza.
​
Un par de tienditas en el camino aparecen como oasis al caminante. La de Gladys, 2 km antes de Guane, además de bebidas y artesanías, ofrece un mirador sobre una roca gigante con una hermosa vista 360º.
​
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Videos:
Ubicación: