La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Bahareque
Herencia indígena de construcción con barro, caña y piedras.
El Bahareque, técnica ancestral de construcción desarrollada por los pueblos indígenas, fue desplazada por la tapia pisada traída por los colonizadores españoles. Su uso se rezago a las viviendas campesinas y la población más pobre.
Bahareque
Herencia indígena de construcción con barro, caña y piedras.
...
En Barichara, el bahareque se ha integrado siempre con la tapia pisada, usándose para división de áreas comunes, porque ocupan menos espacio. Para cerramiento de Caneyes, construcción de casa de campo, cabañas, corrales, etc.
La construcción en Bahareque inicia con la excavación de las zanjas en el terreno, en donde se colocaban las columnas de madera o guadua que soportan un armazón tejido de palos y caña. Este, se rellena con piedras y se cubre con barro.
El barro se prepara previamente. Se moja y mezcla pateándolo con los pies o con ayuda de bueyes, hasta que adquiriera la plasticidad adecuada. Luego, se mezcla con paja, aserrín o bagazo de caña, para darle más adherencia.
El llenado de la estructura con el barro se hace de abajo hacia arriba hasta la altura de 1mt. En simultaneo dos personas trabajan, una en cada cara de la pared. Una rellenando con el barro y la otra, presiona para sacar el aire. Se deja secar y luego se continúa rellenando hasta completar la altura de la pared. En esta etapa la caña queda parcialmente al cubierto y el barro con un aspecto irregular y brusco.
Cuando las paredes estaban secas, se preparaba el primer pañete con barro para afinar la pared.
15 días después la pared pierde toda el agua generando grietas, entonces se prepara el segundo pañete, una mezcla de tres partes de boñiga fresca por una de barro.
Los graves efectos del calentamiento global han generado que se retomen técnicas ancestrales de bio-construcción, entre ellas la del Bahareque por ser ecológica, bioclimática sismo-resistente y acústica. Como una solución sostenible de vivienda en el campo y zonas urbanas pobres, pero también para nuevos proyectos culturales, turísticos y recreativos por su adaptabilidad al moderno Bio-diseño.
Bibliografía:
El uso masivo de la tierra como material de construcción en Colombia Santiago Rivero Bolaños http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v20n2/v20n2a15.pdf
https://www.archdaily.co/co/892994/bahareque-una-tecnica-constructiva-sismoresistente-en-colombia
https://www.wikiwand.com/es/Bahareque
http://www.museo.una.ac.cr/index.php/es/bahareque-sist-constructivo