La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
​
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
​
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
​
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
​
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Dónde Comprar?...Artes y Artesanías Contemporáneas:
Artistas y Artesanos locales se han basado en los oficios ancestrales Patiamarillos y los han evolucionado a través de la incorporación de nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas aplicaciones. De esta forma, crean obras, textiles, joyas, productos decorativos y utilitarios que ofrecen a visitantes y turistas.
Los Turista que buscan la expresión cultural de Barichara, encontrarán varias galerías, talleres y almacenes; espacios donde la piedra, la tierra, el fique, el algodón, la madera, el hierro, etc. se transforman en piezas únicas y encantadoras a través de la talla, el tejido, la cerámica, la costura y la pintura.
También pueden participar de experiencias para escuchar, aprender y trabajar con estos Sabedores contemporáneos.
El Turismo Cultural responsable reconoce la historia, el proceso, el tiempo y la creatividad invertida en cada uno de estos productos artísticos y artesanales. Y comprende que al comprarlos, se está adquiriendo una parte de la identidad y saber patrimonial Patiamarillo, y se está apoyando para que este legado Cultural continúe.